08. January 2008 · Ttutturre · Categories: bideak

mutrikuLa salida de enero se realizará el dia 20, se sale a las 8:30 h. de herriko plaza, vamos en autobus y es dia completo con comida.
Adjunto plan de recorrido.

Deba – Kalbaixo – Mutriku – Tontorramendi – Ondarru

Desnivel en ascenso: 651 m.
Desnivel de descenso: 605m
Tiempo estimado: 4h.
Cota máxima: 386 m.
Cota mínima: 4 m.

Desplazamiento en Autobús hasta Deba (78 klm.)
Regreso desde Ondarroa (88 klm.)

santikurutz

Ermita Santikurutz

El entorno de la excursión
Esta excursión complementa nuestro conocimiento de la costa de Gipuzkoa y Bizkaia y los montes costeros tras la que realizamos a Urdaibai. En este caso seguiremos la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) que coincide en su primer tramo con el Camino de Santiago de la costa, hasta la cima del Tontorramendi y descenderemos hasta Ondarroa siguiendo la GR-123 (Vuelta a Bizkaia).
ITINERARIO

0h. Deba (4 m.)
En esta villa situada en la margen derecha del estuario del Deba encontramos dos bonitas playas: la propiamente llamada de Deba y la de Lapari, las dos de arena oscura por la proximidad de los montes de pizarra. El puerto de Deba, antaño de gran importancia comercial, era punto de partida de diferentes mercancías hacia diversos puertos europeos. El río, antiguamente navegable hasta el barrio de Alzola en Elgoibar, es ya citado en las crónicas romanas de Pomponius Mela y Claudio Polomeo. Por el Deba descendían las alas y gallupas cargadas con la lana de Castilla y con destino a Flandes, así como las armas y herramientas elaboradas en las ferrerías de los valles del Deba
En el corazón del casco histórico está la Iglesia de Santa María de Deba, Monumento Nacional y joya del gótico vasco. De su exquisito conjunto, destacan el claustro y el pórtico policromado de delicada composición; ambos elementos son originales de la primera construcción y datan del siglo XV

Se atraviesa el puente de piedra que lleva a Mutriku. A los pocos metros y después de superar unas viviendas, se gira a la izquierda por el camino de Larangamendi.

Andados unos metros, en la derecha del camino, se puede encontrar una calera, construcción circular en piedra, que era utilizada como horno en tiempos no muy lejanos y que todavía parece encontrarse en buen estado.

Se va ganando altura, hasta llegar al caserío de nombre Bustina. En este punto se da una confluencia de pistas, donde se deberá por tanto, aguzar el sentido. La senda se introduce en el bosque por antiguos caminos de carros (gurdibideak) hasta llegar a un alto, donde existen dos villas de moderna construcción.

Al llegar a un caserío con el número 13, dejamos la pista para tomar a mano izquierda, por otra pista, que accede hasta las proximidades de la Ermita del Calvario

0h.55m.- Ermita del Calvario (Kalbaixo)(233 m.)
Construida en 1.689, ha sufrido varias reconstrucciones; en 1.900 el exterior, y en 1940 también el interior. El retablo, de estilo neoclásico, es del siglo XVII.
Está situada en un alto sobre la villa de Mutriku, en el lugar que antaño se llamó Urka-mendi (Monte de la horca). Según cuenta la tradición recogida por Agirre Sorondo y Lizarralde, en un momento de la historia no determinado, a una serie de personas se les confesó en el cercano caserío de Arategi, mas conocido como Atei. Luego se les subió al lugar donde está la ermita y fueron ejecutados.

Por uno de los laterales de la ermita y del parking se desciende para alcanzar con rapidez una granja y caserío denominados Maya, tambien se puede descender por la carretera, pasando frente al asador Ormazabal y por una pista asfaltada se baja hasta la carretera que va desde Sasiola a Mutriku, junto a una villa de nombre Mahasti-Zahar.

Se prosigue el descenso, tomándose los atajos que se encuentran antes de las curvas y que van directos al pueblo, uno de los cuales se trata de unas largas escaleras que llegan hasta el caserío Entzus. No restan mas que un centenar de metros para llegar al pueblo de Mutriku, y a la Plaza Txurruka.

Mutriku

1h.25m.- Mutriku (21 m. )
Mutriku es la localidad mas occidental del litoral guipuzcoano que fue fundada como ciudad en 1.209 por Alfonso VIII de Castilla. En la parte vieja (declarada conjunto monumental en 1.995) destacan por su interés histórico numerosos edificios, entre ellos la Torre de Berriatua del siglo XVI, en piedra labrada, la cual se salvó del incendio de mediados del siglo pasado; la casa de Olazama del XVII, destaca por su trabajo en talla de madera. Otras construcciones serían: la casa de Gaztañeta (XVIII), la casa del Conde de Mutriku y la casa natal de Churruca (héroe de la batalla de Trafalgar) eminentes marinos conocidos a nivel mundial. En la plaza se encuentra una estatua en homenaje a Churruca, esculpida en mármol de Carrara por Marcial Aguirre, vergarés de origen; así como la iglesia parroquial de la Asunción de estilo Neoclásico con reminiscencias griegas

Seguiremos por la zona costera a proximidad de las siete playas. Se conoce con el nombre de siete playas al sector de costa guipuzcoana comprendida entre la playa de Mutriku al este y la de Saturrarán al oeste. Son pequeñas playas de bolos o grava. Su acceso es difícil, pudiendo realizarse éste a través de las playas de Mutriku, de Saturrarán o de los complicados senderos que bajan hacia la costa. Son “playas” salvajes que no poseen ningún tipo de servicio. Suele practicarse en ellas el nudismo.

Desde la plaza, continuar por la calle Conde de Mutriku y después por Atxitxin Kalea, para salir del pueblo por Samikolla Ibilbidea con una bonita panorámica del Puerto de Mutriku.

1h.30m.- Ermita de San Nicolas
Se deja la ermita a la izquierda y se continua superando un parque infantil próximo a la ermita hasta un camping.

1h.55m.- Camping
Se sigue hacia la derecha por pista asfaltada hasta llegar a la altura de la ermita de Idurre (siglo XVII) que queda a la derecha, para alcanzar inmediatamente el segundo camping.

2h.05m.- Camping Galdona
Se dejan a la izquierda las instalaciones del Camping continuando el descenso por una pista que se convierte en camino.
Playa de Santurraran

2h.20m.- Complejo residencial Pikupeta
Se alcanza la carretera que une Ondarroa y Mutriku. Girar a la izquierda para, antes de llegar a la gasolinera, ir por la derecha a la parte posterior del complejo residencial Pikupe.

En este punto surge la pista que tras continuado y pendiente ascenso se sitúa junto al caserío Burgi.

2h.45m.- Proximidades del caserío Burgi (183 m.)
Punto de unión de la GR-121 (Vuelta a Guipúzcoa), con la GR-123 (Vuelta a Bizkaia)

Desde el caserío, que queda a la derecha, el camino en ascenso es mas despejado, existiendo algunos ejemplares de hayas en los márgenes de la pista.

2h. 55m. Ermita de Santikurutz (280 m.)
La ermita (año 1.480)se sitúa en un pequeño promontorio, con Ondarroa a sus pies. Fue construida por el franciscano Juan de Goitiniz y detrás de ella y dándole sombra una descomunal antena. Es el límite de Gipuzkoa y Bizkaia. En este punto obtendremos las mejores vistas de toda la excursión.

Llaneamos un poco, y un camino nos permitirá evitarnos una antecima (Santakurtz 347 m.) donde se encuentra la antena y nos elevarnos al siguiente collado (328 m.), desde donde subiremos a la cima por la misma loma.

3h.15m.- Tontorramendi (386 m.)
Cumbre del macizo de Arno, dominando la bonita aldea pesquera de Ondarru (Ondarroa). Esta cima cuenta con una bonita panorámica del Mar cantábrico, cuyas aguas bañan las mismas raíces de esta montaña que separa Bizkaia y Guipúzcoa y limita con los pueblos de Berriatua, Mutriku y Ondarroa.
Buzón del Aurrera Mendizaleak de Ondarroa en forma de Torre Eiffel y vértice geodésico.

Iniciaremos el descenso volviendo sobre nuestros pasos hacia la ermita y el punto de unión de la GR-121 y GR-123, cerca del caserío Burgi.

3h.35m.- Caserío Burgi (183)
Se atraviesa el caserío para iniciar la bajada hasta Ondarroa por una pista que antiguamente estaba jalonada con grandes cruces del Via Crucis. Ya en las proximidades del pueblo disfrutaremos de una bonita panorámica de la playa de Santurrarán

3h.55m.- Carretera Ondarroa-Mutriku.
Girar unos 200 metros a la derecha por la misma y descender por unas escaleras a la izquierda hasta el puente nuevo y atravesarlo.

Vista de Ondarroa desde la ermita de Santikurutz

4h.- Ondarroa ( 15 m.)
Es un pueblo costero situado en la comarca Lea Artibai, a orillas del río Artibai. El pueblo conserva su primitiva distribución medieval y sus calles tienen nombres que hacen referencia a su posición geográfica, tamaño o dedicación profesional de sus habitantes.
Se dice que es un puerto de altura, porque es la base de la flota de altura más importante del Cantábrico. Pescan con barcos congeladores en zonas tan lejanas como Dakar o las Islas Seychelles. En su escudo está incrustada una ballena. En el siglo XIX ya disponía de una flota de 18 barcos de altura, 8 para anchoa y sardina, 2 para langosta y buques de transporte de hierro.
Su nombre significa “boca de arena”, puesto que proviene de ondar (arena) y de ahoa (boca).

Eskerrik asko

Iñaki

Share

Comments closed.