orreaga-roncesvalles
Ttutturre toma el nombre de este emblemático monte situado en la parte más oriental de las Malloak, comenzó su andadura en 1989 de un grupo de montañeros de Lekunberi que decidieron organizarse en torno a un club y organizar un calendario oficial de salidas. Ese mismo año, Álvaro de Carlos, Patxi Mikeo, los hermanos Patxi y Juan Miguel Etxarri, Mariano Zubiria y Juan Ignacio Etxarri habían ascendido al Mont Blanc. Así comenzaron a organizar salidas mensuales.

escudo grandeEn Ttutturre hay socios de 18 localidades de Larraun, Araitz-Betelu, Ultzama, Goizueta o Hernani, entre otras, además de Lekunberri. El objetivo es que la gente disfrute y se sienta acompañada. En las salidas participan una media de 40 personas, aunque en ocasiones llenan un autobús de 55 plazas. Las marchas son de tres y media a cinco horas. Dados los diferentes niveles de los socios, se ofrecen alternativas para suavizar o, por el contrario, aportar dureza a la marcha. Atxalandabaso destaca la evolución de las personas que se han acercado al club.

Las salidas de Ttutturre se caracterizan por ser proyectos atractivos. Es el caso del Pirineo de Euskal Herria, un recorrido circular que comenzó en Hendaia y recorrió Iparralde, internándose en el Béarn y Aragón para finalizar en Navarra. Fueron 24 etapas, realizadas en dos años. En ocho etapas realizaron la travesía al otro Lekunberri, en la Baja Navarra, un proyecto que ha servido para unir y entablar relaciones institucionales entre estas dos localidades. En 2014 se realizó la vuelta a Gipuzkoa, con 22 etapas.

Otra de las características de las salidas de Ttutturre es que en todas se organizan comidas. Además, todas las salidas van acompañadas de una extensa ficha con amplia información del recorrido y los puntos de interés, tanto desde el punto de vista natural como histórico o cultural. Asimismo, Ttutturre organiza diferentes charlas sobre temas como la seguridad en la montaña o el manejo del GPS y exposiciones micológicas, entre otras actividades (texto Diario de Noticias)