penaviejaDatos del viaje


Sábado (11 de Septiembre)

Desplazamiento a Potes (329 km.)

Alojamiento en el Hotel Infantado. Contacto: Fina

Tel. 942.73.09.39 informacion@hotelinfantado.com

Precio de Media Pensión: 38,36€ + Iva.

Domingo (12 de Septiembre)

Desplazamiento a Fuente Dé (23 km.)

Ascensión en teleférico hasta la estación superior (El Cable)

Ascensión al Peña Vieja. Descenso por la misma ruta.

Comida en el Hotel Infantado: Cocido Lebaniego: 12,25€

Desplazamiento a Lekunberri

Potes

Liébana


Liébana es la comarca más occidental de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que se encuentra en el Norte de España, a orillas del mar Cantábrico.

Para llegar a Liébana desde el Norte es preciso tomar la carretera N-621, que nace en Unquera y discurre durante 22 km. paralela al río Deva ofreciendo, desde su comienzo, un atractivo paisaje que anuncia progresivamente la grandeza de los Picos de Europa, nuestro destino final.

A partir de la localidad de La Hermida la carretera discurre por un angosto camino (el desfiladero o garganta de la Hermida), de roca caliza con paredes casi verticales que llegan a alcanzar los 600 m. de altura.

A Liébana también se accede desde la meseta castellana por las carreteras que vienen de las provincias de Palencia (C-627) y León (N-621).

Potes


El municipio de Potes situado a 291 m. de altitud y a orillas de los ríos Deva y Quiviesa, esta constituido por la villa de Potes y su barrio de Rases. A pesar de ser el municipio más pequeño de la comarca de Liébana es la capital del conjunto de la Merindad.

Potes está en el corazón de la comarca lebaniega, lugar de confluencia de los valles de Valdebaró, Valdeprado, Cereceda y La Hermida. La mayor parte del territorio municipal presenta importantes pendientes, con el majestuoso telón de fondo de los Picos de Europa, y sólo aparece una franja llana entre los ríos Deva y Quiviesa. Al abrigo de un microclima de rasgos mediterráneos surge en las laderas bajas un paisaje de huertas y frutales.

Al ser el principal foco turístico y centro de interés de la comarca lebaniega, la población trabaja mayoritariamente en el sector servicios. La proximidad a Picos de Europa hace de Potes el centro neurálgico del turismo. La gastronomía de esta villa goza de una gran fama, basada en los producto autóctonos de la comarca: hortalizas, legumbres, maíz, patatas, así como el vino (tostadillo) y el aguardiente (orujo).

La torre del Infantado, actual Ayuntamiento, es su principal y más antigua (siglo XV) seña de identidad de un rico patrimonio artístico, del que también forman parte la torre de Orejón de la Lama y la iglesia gótica de San Vicente.

Fuente Dé


Fuente Dé es uno de los lugares más turísticos de Cantabria situado al pie mismo de los Picos de Europa. Todo el circo de Fuente Dé es un punto de interés geomorfológico. El fondo del circo glaciar está poblado de hayedos. En este paraje nace el río Deva. Lo pueblan 9 habitantes.

Este lugar posee un teleférico que salva un desnivel de 753 m. con una longitud de cable de 1.640 m. A la estación superior del teleférico se le llama El Cable, allí existe un mirador sobre el valle. El trayecto se realiza en poco mas de 3 minutos.

ASCENSIÓN A PEÑA VIEJA (2.617 m.)


Desnivel en ascenso: 783 m.

Desnivel de descenso: 783 m.

Tiempo estimado: 4h.30m.

Cota máxima: 2.617 m.

Cota mínima: 1.834 m.

Peña Vieja está enclavado en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles. Representa el pico más alto localizado íntegramente dentro del territorio de Cantabria, si bien Torre Cerredo (2.648 m.) constituye el mas alto de todos. La primera ascensión conocida se debe al conde Saint Saud, acompañado de Cosme Soberón y Jerónimo Prieto el día 9 de Julio de 1.890.

Estación superior del teleférico. El Cable

0h.- El Cable (1.834 m.)

Salimos por la pista hacia la horcada de Covarrobres.

Horcada de Covarrobres (1.925 m.)

Situada al pié de la Peña Olvidada (2.406 m.), una cima que forma parte del mismo bloque calizo que el Peña Vieja.

Obviando la bajada hacia Áliva, que aquí se inicia, se sigue por la pista que en suave ascenso deja a la izquierda los Hoyos de Lloroza (1.809 m.). Se llega así a una característica curva en el camino.

0h.30m.- La Vueltona (1.960 m.)

Aquí se abandona la pista , que daba acceso a las minas de Altaiz (2.050 m.) para tomar un sendero a la derecha. Esta senda lleva a Horcados Rojos y también a Peña Vieja, y por ella subimos dejando abajo el Hoyo sin Tierra (1.896 m.). Al poco tiempo aparecerá una bifurcación a la derecha.

1h.- Bifurcación (2.185 m.)

Seguir a la derecha el sendero que asciende a Peña Vieja buscando el paso de La Canalona. Sin dificultad pasaremos bajo las agujas de La Canalona y Bustamante que son objeto de escaladas, y llegamos al collado.

2h.- La Canalona (2.444 m.)

A la izquierda quedan los picos de Santa Ana (2.601 m.). Por la derecha rodeamos la Torre de las Coteras Rojas (2.493 m.) y nos situamos en el collado (2.459 m.) que impone la última subida al pico. Este no tiene dificultad aunque hay piedra suelta.

2h.30m.- Peña Vieja (2.617 m.)

Share

Ttuturre.