ezcarayEZKARAY – MONASTERIO DE VALVANERA

Desnivel en ascenso: 1.020 m.

Desnivel de descenso: 785 m

Tiempo estimado: 6h.40m.

Distancia: 23 km.

Cota máxima: 1.730 m.

Cota mínima: 810 m.

Travesía  que recorre la Sierra de la Demanda a través de un trayecto que aprovecha, en su mayor parte, el antiguo camino que unía Ezcaray con el Monasterio de Valvanera, importante centro religioso de La Rioja. En el valle de Oja, el sendero atraviesa bosques de hayas y de coníferas procedentes de repoblaciones (pinos silvestres, abetos y alerces) antes de tomar altura entre pastizales y matorrales de brezo y escobas. El paisaje está muy transformado por la presión ganadera y, en otro tiempo, por la extracción de leñas para las ferrerías de la zona.

El camino antiguo bordea las cabeceras de los ríos Urdanta, en el valle de Oja, Cárdenas, Tobía y Valvanera, en el valle del Najerilla, desde donde se contemplan amplias panorámicas de los citados valles en su descenso hacia el río Ebro.

Ezcaray, núcleo asentado a los pies de la Sierra de la Demanda, tuvo un importante pasado industrial en la confección de tejidos, que ha dado paso en la actualidad a una creciente actividad turística gracias a su importante patrimonio natural, tanto de carácter veraniego como invernal con la Estación de esquí de Valdezcaray.

Plaza de Ezcaray

Ezcaray, núcleo asentado a los pies de la Sierra de la Demanda, tuvo un importante pasado industrial en la confección de tejidos, que ha dado paso en la actualidad a una creciente actividad turística gracias a su importante patrimonio natural, tanto de carácter veraniego como invernal con la Estación de esquí de Valdezcaray.

       0h.- Ezkaray (810 m.)

       1h.10m.- Pista forestal

       1h.30m.- Collado de Sagastia (1.267 m.)

            Collado Sagastia con San Lorenzo al fond

       2h.10m.- Collado

2h.25m.- Collado de Márulla (1.570 m.

       2h.30m.- Pista en la majada de Márulla

            Collado de Beneguerra

       3h.05m.- Collado de Beneguerra (1.730 m.)

Opcional: Desde este collado, o desde la pista que sube al Portillo de Nestaza, es posible la ascensión al pico de San Lorenzo que, con sus 2.271 metros, constituye el monte mas alto de toda La Rioja.

       3h.45m.- Barranco de Campos Largos

       4h.30m.- Pista forestal a Nestaza

       4h.40m.- Camino a Saleguillas

       5h.10m.- Collado de Saleguillas (1.645 m.

       5h.40m.- Pista de desvío al Monasterio de Valvanera (1.685 m.)

Desde la pista de desvío al Monasterio de Valvanera es posible continuar hacia la localidad de Viniegra de Abajo, en aproximadamente 3 horas (12 km.) con lo que el camino total a recorrer desde Ezcaray sería de 31 km., en unas 8 horas y media.

        5h.55m.- Vereda entre el pinar

            6h.05m.- Pista

            6h.30m.- Camino al Monasterio   

        6h.40m.- Monasterio de Valvanera (1.000 m.)

Citado ya en el año 1.092,y destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su dilatada historia, acoge hoy en día a una hospedería regentada por los monjes benedictinos. Su aislamiento, en un entorno natural de gran belleza, hacen de este monasterio un lugar muy solicitado por quienes buscan sosiego y tranquilidad, especialmente fuera de los meses estivales.

Hospedería y Restaurante. 941.37.70.44

          AGENDA DE VIAJE:

          Desplazamiento a Ezcaray: 168 km. (2h. aprox.)

          Visita al pueblo, Cena en Ezcaray

         Alojamiento en Hotel de Ezcaray

         Travesía Ezcaray – Monasterio de Valvanera

          Comida en la Hospedería del Monasterio.

Regreso a Lekunberri

Share

Ttuturre.