RECORRIDO PREVISTO: DESCARGA EL TRACK (registrarse en Wikiloc):
DATOS TÉCNICOS: Longitud: 54 km Desnivel: 2370 m acumulados

REGLAMENTO:

1. La inscripción de la marcha será de 10€, que serán abonados en la salida. 2. No se establece ningún tipo de clasificación. A todo aquel que finalice la Marcha, habiendo pasado por los controles establecidos, y en los tiempos señalizados, le será entregado un diploma y un detalle. 3. La organización dispondrá de controles sanitarios los cuales, en caso necesario, y en todo momento, prestaran la asistencia necesaria. 4. Ttutturre Kirol Elkartea no se hace responsable de accidentes ó enfermedades ocurridos a los participantes en la Marcha, o a consecuencia de la misma, renunciando estos a cualquier indemnización por la organización. 5. En caso de fuerza mayor, la organización podrá suspender la Marcha en cualquier momento del recorrido. 6. Se limita el número de participantes a 300 personas, para garantizar una infraestructura y servicios adecuados para todos. 7. Todo lo no previsto en el presente reglamento será resuelto por la Comisión Organizadora.

A TENER EN CUENTA:

· El objetivo de la Marcha de Aralar, (incluida en el “Circuito de marchas de montaña de Navarra “y “marchas de largo recorrido de Euskal Herria” 2009) es fomentar el deporte de montaña, conociendo nuestros pueblos y valles. · La Marcha de Aralar y el Circuito, esta abierto a todas las personas que se sientan con capacidad para poder realizar los recorridos. · Se remarca que son marchas de carácter NO- COMPETITIVO. · Todas las personas federadas que participen y finalicen cuatro marchas del Circuito de Marchas de Montaña de Navarra, recibirán un detalle por parte de la Federación. IRTEERA: Ekainaren 7an, Lekunberrikoko plazatik aterako da goizeko 6:00etan, taldeka eta denboran tartekaturik. IBILBIDEKO MARKAK: Bide guztian ikusi ahal izanen dira bide egokia erakusten dutenak. KONTROL PUNTUAK: Kontrol puntuetan bete ahal izateko txarteltxoak banatuko dira Ibilaldiaren hasieran. Salida: A partir de las 6 de la mañana se iniciara la salida desde Herriko Plaza, en grupos escalonados. Balizado: El recorrido estará marcado en toda su extensión.

RECORRIDO

Salida a las 6:00 h. desde Herriko-Plaza, coger la carretera dirección San Sebastián, para seguir por el desvio hasta el pueblo de Albiasu. Justo a la entrada al pueblo, desvío a la izda. para subir por la loma divisoria de aguas, dirección Sur. A la dcha. el Valle de Araitz y el circo de la Malloa.
Puntos importantes de referencia para la dirección: en este tramo de recorrido, será el monte Artxueta, al fondo, con sus postes repetidores, y los puestos de caza de paloma, que nos llevarán hasta el poste repetidor de Baraibar (hasta aquí, se pueden seguir las marcas blancas y amarillas de un PR). Una vez en el poste, se toma la pista de tierra, por bosque y dirección Oeste, para según subimos, pasar por la zona denominada Beluta.
Más adelante, una vez que se sale del arbolado, se cruza un portillo de hierro, continuando por el rellano de Etzantza; justo a la dcha. quedan las chabolas de Errazkin.
Se sigue por este rellano en la misma dirección, a la izda. va una pista que cruza la campa y sube hacia el monte Beloki. Se sube la loma que queda justo en frente de la dirección tomada y una vez arriba, aparece el monte Ttutturre a la dcha.

TTUTTURRE – IRUMUGARRIETA

La bajada del Ttutturre se realiza por su cara Oeste; en su base se encuentran unas construcciones de piedra de falsa cúpula, denominadas “Arkuek”. Pasando por ellos, se toma un camino que conduce a la pista de la campa, a la altura del collado de Illaún (a la dcha.), para seguir hasta la balsa de Unako-Putzua. Desde allí se toma dirección al monte Irumugarrieta (fácil de reconocer por el vértice geodésico de su cumbre).


IRUMUGARRlETA – GAMBO

Para realizar la primera parte del recorrido hasta el monte Aldaón, en día claro se puede acortar por la pradera de Elkomuts. En caso contrario, se recomienda empezar a bajar hacia Igaratza hasta la alambrada. Siguiendo ésta por el cresterio, se llega a la cima de Aldaón. Es un ,camino más penoso pero más seguro. Una vez llegado a Aldaón, se deja el cresterio a la dcha. y por una fuerte pendiente se baja a tomar una hondonada que lleva a la fuente de Pardelus, ya en el camino entre Igaratza y Amezketa.
Desde la fuente y con la misma dirección que se traía de Aldaón, se comienza a subir al monte Gambo, pasando por las chabolas de Pardelus (justo en frente). A la izda. tenemos el monte Pardarri.
Comenzando en Aldaón y terminando en Gambo se habrá superado la parte más durilla del recorrido. ¡Animo!!


GAMBO-PUTTERRI

Desde Gambo, en dirección S.E. se baja hasta el collado de Lizaso, para desde aquí, subir al monte Pardarri. Cruzando la cima de este monte y en la misma dirección que se trae desde Gambo, se baja al camino de Amezketa, cerca del poste indicador de direcciones (Perileku). Se sigue por esta pista hasta el refugio de Igaratza (” Aralarko Adiskideak”).
De allí se toma el camino de Lizarrusti, hasta el collado de Kalelantegí, donde se gira a la izda. para subir al monte Putterri.

PUTTERRI – SAN MIGUEL

Para bajar de Putterri, se hace por el mismo camino que se ha utilizado para subir, pero sólo hasta el collado. Aquí, se toma un camino a la dcha. (por la izda. se regresaría a Igaratza). Este camino, que a veces se hace pista amplia y clara, lleva hasta la zona de Pagomari, donde hay una especie de parking.
Se gira a la izda. dejando la pista, se cruza el parking y se toma una nueva pista, esta vez de tierra, en dirección al refugio de Ipuzmeaka; allí, tomamos un camino (en la ladera del monte Eurlatz) que se introduce en el bosque. Este camino se hace luego más amplio (de tierra) y baja hacia la zona de las campas de Albi. Una vez atravesado el bosque, se sale a la zona de Andrepaguena, un claro de bosque, en el que se toma una pista (que más tarde será empedrada) dirección Albi, dejando una borda a la izda. de la pista y pasando después por otra, ya muy cerca de las campas.
Una vez en Albi, se cruza la carretera de frente, introduciéndose en el bosque, para tomar el viejo camino de Dorronzier; éste sale hacia el Km. 16 de la carretera que va desde Lekunberri a San Miguel.; el recorrido continúa por la carretera hasta el cruce que conduce al monte Artxueta.


SAN MIGUEL – LEKUNBERRI

Toda esta parte del recorrido también está señalizada como PR, con marcas blancas y amarillas.
Desde el cruce de Artxueta, se toma del camino que conduce al Valle de Ata. Una vez en la campa del Valle, se gira a la izda., continuando por un camino entre árboles, que conduce al collado de Burnigurutz (muga). Se pasa el collado y se continúa por el camino hasta llegar a la zona del nacedero de Aitzarreta; en este punto, se deja el camino y se baja por un prado (fuerte pendiente), hasta el nacedero. Desde aquí, se toma la pista que conduce al pueblo de Iribas. Una vez en el pueblo, o bien se baja por carretera hasta Lekunberri, o bien se toma un camino a la dcha., justo a la salida del pueblo, que también conduce a Lekunberri, pero éste lo hace por la vega del río Larraun. Se hace la entrada a Lekunberri por la sidrería Toki-Alai y el parque de Putterri. Desde aquí se atraviesa todo el pueblo hasta la Herriko-Plaza, donde se encuentra la llegada.

Horario estimado para la realización del recorrido: 10,30-13,30 horas.

patrocinadores2013

Share

Ttuturre.